No habrá ayuda para afrontar el pago del bono para los municipales de cada comuna. La novedad se las comunicó el gobernador Sergio Ziliotto, donde aprovechó para recomendarles que tomen las precauciones correspondientes con la generación e gastos, debido a que se espera que la primera mitad del 2025 sea compleja con menos recursos coparticipables, ingresos principal para pagar los sueldos de funcionarios, contratados y empleados.
El Presidente del Concejo Deliberante dió un Informe sobre la Situación Municipal en Catriló
El Presidente del Concejo Deliberante de Catriló, Bautista Cestac Cufre de Juntos Por el Cambio, proporcionó una visión amplia y detallada de la situación municipal, abordando una variedad de temas que reflejan la complejidad y la diversidad de responsabilidades que enfrenta el gobierno local. En su intervención, destacó la importancia de la colaboración entre el Ejecutivo y el Legislativo para abordar los desafíos y prioridades de la comunidad. Subrayó el papel fundamental del Concejo en la revisión y análisis de las propuestas y proyectos presentados, asegurando que se respeten los intereses y necesidades de los ciudadanos.
Política28/03/2024RADIO FUSIÓN CATRILÓ"Estamos con mucho trabajo, hay muchas resoluciones y muchos proyectos que ha enviado el Ejecutivo en todo este tiempo. Es lógico porque cuando cambia la gestión, se cambia todo. Cada uno viene con su impronta, con sus nuevos funcionarios y con sus nuevos proyectos. Es lógico que el comienzo de año sea bastante atareado, también con muchos proyectos presentados por los concejales. En eso, estoy muy contento con el grupo de concejales que hay. En general, creo que hubo una renovación de gente y al consejo le ha hecho muy bien. Esperemos que esto se pueda mantener por los 4 años.
Entre los proyectos que ha enviado el Ejecutivo está la tarifaria. La tarifaria es la ordenanza en donde se establecen todos los montos con los cuales va a estar trabajando el municipio. Ahí están los impuestos, también los servicios y todo lo que tenga que ver con el pago de tasas. Este año, además, se hizo un nuevo ítem por el tema del hogar de ancianos. Va a haber un nuevo impuesto. En ese sentido, hubo un proyecto del ejecutivo que se mandó a consideración del Consejo. El aumento, a nuestro entender, era un poco desmedido porque se había pedido, en general, un 600% de aumento de acuerdo a los ítems que estaban integrados dentro de la tarifaria. Eso pasó a comisión en el día de ayer. Tuvimos una reunión de esa comisión y estuvieron, por el lado del oficialismo, Canavero y Motzo. Estamos tratando un retoque, pero no va a ser de ese porcentaje. Nuestra oposición, tanto el Frente para la Victoria como Juntos por el Cambio, hablamos de hacer un retoque de poco más del 100% porque, a nuestro entender, era mucho el porcentaje y había puntos que tenían demasiado aumento.
También objetamos el aumento sobre tasas comerciales, que era de entre el 300% al 400% aproximadamente. Tuvimos en consideración algunos puntos a observar. Por estos motivos, es que la tarifaria hace 15 días está dentro de lo que tiene que ver con la comisión y no está en tratamiento de votación dentro del Consejo deliberante.
En cuanto al agua, se va a seguir implementando la tarifa plana. Ya que, si no, habría que realizar una gran inversión en la compra de medidores y hacer una reestructuración a la hora de comenzar a cobrar este Canon.
La morosidad de la localidad es muy grande. Podría llegar a alcanzar el 60%. Si bien, con el comienzo de esta gestión, como es normal a cada comienzo de un nuevo intendente, se ha acomodado un poco la situación. Pero tenemos que ver la posibilidad de mejorar el índice de cobro.
Para mejorar la recaudación, lo que hay que tener una buena contraprestación. Tenemos que mejorar sí o sí los servicios. Porque son muchos los mensajes que nos llegan a todos los concejales con quejas, como que, por ejemplo, aquí no hay calle o por acá no pasa el basurero.
El tema del hogar de San José es un tema muy complicado. Nosotros le hicimos un pedido de informe a la intendenta en el momento que se planteó. La intendenta estaba presente en el recinto del Consejo deliberante, por lo que se le invitó a si quería directamente contestarlo en ese momento y ella accedió a esto. Se basó en una ordenanza del año 2014, que es la 33/14, cuando la propia gestión de Graciela López pasó el hogar San José a la administración municipal. Si bien, en la administración de Delfino, el manejo de la institución se empezó a realizar nuevamente con comisión reglamentariamente y en ordenanzas no pudimos encontrar nada. Por lo tanto, la ordenanza que está en vigencia es la anteriormente mencionada.
La última comisión que terminaron todos renunciando había pedido que se done el edificio municipal para ser manejado exclusivamente por las comisiones administrativas de esa institución. Si bien, después de varias idas y vueltas, la donación se hace. Si bien, nosotros le preguntamos a los concejales que estaban en la administración anterior (Motzo y Marrón) si la donación se había hecho o no, ellos respondieron que no, que no había ningún tipo de ordenanza. Pero en realidad, había una ordenanza, que fue reglamentada por el ejecutivo, pero que nunca se pasó la escritura a ningún tipo de comisión. Por lo tanto, sigue teniendo manejo municipal. Así que, para ser ordenados, vamos a estar derogando esa ordenanza y vamos a seguir con esa ordenanza 33/14 que es la que está en vigencia.
La ordenanza de los remises es la 22/22, donde originalmente llegó un proyecto del ejecutivo para modificar la cantidad de años que tiene que tener el modelo de los autos a usar en el servicio de remises. Donde originalmente estaba en 12, en el 2022 se modificó nuevamente en donde ahora se está pidiendo 13 años para atrás. (Según datos del año 2023 la totalidad de los remises hacian unos 37.898 km. por mes, si el valor de hoy es de 340$ al mes el conjunto de remises cobran $12.885.320, según datos recibidos este año serán el doble de alumnos a ir a buscar al rededor de 60)
Nosotros más no podemos ahondar desde el bloque de Juntos por el Cambio porque en lo personal no estoy en la comisión, tampoco mi compañera de bloque está en esa comisión. Por lo tanto, lo que estamos esperando es que quienes están dentro de las comisiones trabajando se expidan y lleven eso al recinto del Consejo para plantearlo y ver si se aprueba o no se aprueba. Por supuesto, que vamos a pedir una fundamentación.
Hay muchos temas que exceden la función del concejal. Sabemos de alguna de las preocupaciones porque recibimos consultas a cada uno de los teléfonos celulares de todos los concejales. Pero que ustedes tienen que recordar que la intendenta electa por la mayoría de los votos de los ciudadanos de Catriló fue Graciela López y no nosotros. Por lo tanto, es muy difícil si la intendenta se maneja de una manera y el consejo deliberante quiere hacer cumplir las ordenanzas. Porque nosotros no podemos negar las acciones de la máxima autoridad. Si le da un contrato a uno y a otro no, o si no le aumenta el sueldo a alguien que gana $70,000 y mete a trabajar a otro que gana más. A la que le hicieron para administrar el pueblo es a la intendenta. Nosotros nos presentamos a la elección y sacamos menos votos que ella. Por lo tanto, hay acciones que la queja tiene que llegar a quienes manejan la localidad y no al concejo deliberante.
Este proyecto de ordenanza tiene como fin modificar los años de antigüedad de los vehículos. Cuando esto se pasó a comisión es porque hay que revisar un montón de cosas y al igual que la tarifaria. Bueno, vamos a ver punto por punto y vamos a ver qué se justifica como para ver si se aprueba o no. Pero bueno, este es uno de los motivos por lo cual no ha salido todavía a tratamiento porque se está trabajando en hacer una observación minuciosa de este caso ya que ha traído mucha repercusión pública. Nosotros no podemos permitir que se haga una modificación y a los dos meses se pide hacer otra. Por eso, queremos ser en esto muy profesionales y una vez que se haga o no la modificación, debería ser la que quede.
Hoy por hoy, los remises que estén en la calle tienen que cumplir la antigüedad y las formas que indica la ordenanza 22/22. Quien este incumpliendo no debería poder trabajar, por lo tanto, tampoco se debería tener que pagar ninguna facturación. Nosotros, como Concejales, estamos a la espera del pedido de informes que presentamos. Mientras tanto, quien administra los remises es el Ejecutivo, por lo tanto, la responsabilidad es de ellos.
Sabemos que hay mucho manoseo con el tema de los remises, el número de dinero que se maneja es muy grande. Ahora se dijo en el Concejo que la cantidad de niños que hay viajando de los campos para las escuelas se duplicaron, pasaron de 30 a 60. Por lo que hay mucho que revisar, hay mucho manoseo. Se pide un rápido tratamiento, pero hay temas muy importantes que están en el aire. Por eso, yo defiendo y acompaño la decisión de la Comisión 1 de no mandar este tema a sesión hasta tanto estos temas y otros estén bien observados. Se manejan números bien grandes, que por más que no salgan de las arcas municipales, salen del dinero de los pampeanos. Así que yo apuro para tratarlo no tengo, todos sabemos en marzo comienzan las clases, esperamos desde el 11 de diciembre que el Ejecutivo llame a extraordinarias para tratar estas cosas, no lo hizo, así que ahora tendrán que respetar otros tiempos.
Reitero, lo último que escribió el Concejo Deliberante sobre este tema es la ordenanza 16/22, por lo tanto, el Ejecutivo debe regirse por esa ordenanza que es la vigente y que respalda cualquier cosa que pueda llegar a pasar, hasta tanto se modifique esta.
Sobre el tema del terreno se cedió al Centro Tradicionalista. Vamos a estar haciendo un pedido de informes para que de manera oficial nos entreguen la documentación y desde ahí ver qué se hace y resuelve, si es que hay algo que resolver".
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