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𝗠𝘂𝗻𝗶𝗰𝗶𝗽𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝗮𝘁𝗿𝗶𝗹𝗼: 𝗣𝗲𝗿𝘀𝗶𝘀𝘁𝗲𝗻 𝗹𝗮𝘀 𝗶𝗿𝗿𝗲𝗴𝘂𝗹𝗮𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝗮𝗱𝗺𝗶𝗻𝗶𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗶𝘃𝗮𝘀 𝘆 𝘁𝗼𝗱𝗼 𝗽𝗼𝗱𝗿í𝗮 𝘁𝗲𝗿𝗺𝗶𝗻𝗮𝗿 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗝𝘂𝘀𝘁𝗶𝗰𝗶𝗮

En la última sesión se trataron los balances del mes 6 al 10 del 2024, donde se planteó la posibilidad de que los hechos detectados reviertan gravedad judicial y se advirtió sobre la responsabilidad solidaria de todos los concejales si esto llegara a la justicia.

Política26/06/2025RADIO FUSIÓN CATRILÓRADIO FUSIÓN CATRILÓ
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El Concejo atraviesa una crisis de confianza, mientras el Ejecutivo acumula advertencias sin corrección efectiva. El funcionamiento institucional de Catriló, entre opacidad, los gastos injustificados y la falta de controles, se encuentra en una situación complicada y muy crítica en lo financiero.

𝙎𝙤𝙗𝙧𝙚 𝙡𝙖 𝙍𝙚𝙨𝙤𝙡𝙪𝙘𝙞𝙤𝙣 𝙙𝙚 𝙅𝙪𝙣𝙞𝙤 𝙙𝙚𝙡 𝟮𝟬𝟮𝟰:
La Presidente de la Comisión número 2, 𝙎𝙪𝙨𝙖𝙣𝙖 𝙑𝙖𝙯𝙦𝙪𝙚𝙯 𝙙𝙚 𝙅𝙭𝘾, informó que se observó una contratación directa que había superado el monto autorizado por ordenanza que es de 2.500.000 pesos. Que el Ejecutivo se amparó en una urgencia que fue argumentada por el señor Walter Palacios, que en ese momento era el capataz y en el dictamen entendemos que el Sr. Walter Palacios no es una persona idónea como para que sea el argumento en la resolución que realizó el Ejecutivo. Se le brindaron alternativas para resolver la cuestión y no acompañaron ni propusieron alguna. Se hizo así una resolución con la que no estamos de acuerdo. Desde el Concejo se objetó al proveedor Cerda por vender artículos deportivos (sin contar con la habilitación municipal, superar los montos de contratación directa y detallar artículos deportivos cuando es un recurrente proveedor de servicios vinculados a la informática y community manager). Desde el Ejecutivo respondieron claramente que había un error, que se solucionaría y bueno, pero no se cumplimenta.

El 𝗣𝗿𝗲𝘀𝗶𝗱𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗱𝗲𝗹 𝗖𝗼𝗻𝗰𝗲𝗷𝗼 𝗕𝗮𝘂𝘁𝗶𝘀𝘁𝗮 𝗖𝗲𝘀𝗰𝗮𝗰 𝗖𝘂𝗳𝗿𝗲 𝗱𝗲 𝗝𝘅𝗖 acotó: Hay una excepción de la ley 3 de contabilidad de La Pampa, pero el Concejo entiende que no existen ni urgencia ni se puede usar como excepción. Creemos que hay una mala interpretación del artículo; una urgencia no se puede interpretar por cualquier persona, no puede tomarse cualquier situación que indique cualquier persona como una urgencia. En este pedido no existieron argumentos presentados que indiquen la veracidad de lo expuesto por el Ejecutivo, no hay informes técnicos, ni se acredita que el Sr. Palacios sea idóneo para el tema. Dejó en claro que si se hubieran presentado presupuestos la situación hubiera sido diferente. Le solicitaron por resolución que el estudio jurídico que tiene contratado la Municipalidad lo presente y no fue remitida ninguna opinión al respecto. Por tal razón desde la Comisión consideran que pasó un tiempo prudente, y es necesario dictaminar. Por ese motivo va a ser negativo, pero que además los integrantes de la Comisión necesitan saber, con opinión jurídica, si el procedimiento es correcto o no y ver la posibilidad de alguien que lo pueda dictaminar.

Por otro lado, la 𝘿𝙧𝙖. 𝘼𝙮𝙡𝙚𝙣 𝙙𝙚 𝘽𝙚𝙛𝙛𝙤𝙧𝙩 𝙙𝙚𝙡 𝙁𝙧𝙚𝙅𝙪𝙥𝙖, comentó que hizo un repaso por las gestiones anteriores para ver si se manejaban o no con un solo presupuesto, dejando en claro que en los Concejos anteriores donde formaron parte Motzo y Marrón, se trabajó siempre con dos o más presupuestos, remarcando que nunca se vio esta forma de querer aprobar algo con un solo presupuesto, y resulta ser que en la gestión que tanto Marrón como Motzo representan, les envió una compra directa aprobada por resolución y nada más (sin documentación de la unidad, sin fotos, sin un libre deuda), solo una nota del Sr. Walter Palacios donde dice de la urgencia, una nota de un empleado municipal en donde nos decía que era urgente esa reparación y no tengo nada contra el señor Palacios, pero así nos acreditan la excepción para poder evitar los presupuestos. La excepción tiene que estar acreditada por personal idóneo, por informes técnicos, para que el Ejecutivo pase por arriba del Concejo. El Concejo tiene una ordenanza de montos para comprar de forma directa, para comprar por un concurso, para comprar por licitación, se puede hacer a través de una excepción. También le llama la atención que cuando trataron eventuales proyectos para una contratación directa, sí vinieron los presupuestos, de hecho, vinieron más de 2. Dejó en claro que la Municipalidad tiene que tener personas idóneas al frente de una administración municipal, no se puede ir aprendiendo a trabajar luego de 1 año y medio, como es el caso del Municipio que luego de 18 meses sigue teniendo errores reiterativos. Expresó que la misma Intendenta Graciela López reconoció estos errores, como por ejemplo en el caso del proveedor Cerda, es donde se comprometen a subsanarlos y no repetirlos, pero en el balance del mes de agosto 2024, vuelven a hacerlo. El Ejecutivo le está faltando el respeto a los Catrilenses, se administran las cuentas de la gente de Catriló, la plata de tasas, la coparticipación y solo hacen papelones en los balances. En un momento les pregunta al resto de los concejales si tienen alguna opinión al respecto, pero desde el bloque oficialista de Comunidad Organizada hicieron silencio, ni la Concejal Martínez ni Motzo emitieron sonido.

Luego el 𝗖𝗼𝗻𝗰𝗲𝗷𝗮𝗹 𝗝𝘂𝗮𝗻 𝗖𝗿𝘂𝘇 𝗕𝗮𝗹𝗮𝗻𝗵𝗼 𝗱𝗲 𝗙𝗿𝗲𝗝𝘂𝗣𝗮, compartió el voto negativo resultando rechazado por 6 votos a favor y 2 en contra.

𝙎𝙤𝙗𝙧𝙚 𝙡𝙖 𝙍𝙚𝙨𝙤𝙡𝙪𝙘𝙞𝙤𝙣 𝙙𝙚 𝙅𝙪𝙡𝙞𝙤 𝙙𝙚𝙡 𝟮𝟬𝟮𝟰
Las observaciones fueron subsanadas por lo que el dictamen de la comisión es positivo, resultando aprobado por unanimidad.

𝙎𝙤𝙗𝙧𝙚 𝙡𝙖 𝙍𝙚𝙨𝙤𝙡𝙪𝙘𝙞𝙤𝙣 𝙙𝙚 𝘼𝙜𝙤𝙨𝙩𝙤 𝙙𝙚𝙡 𝟮𝟬𝟮𝟰:
La Presidente de la Comisión número 2, 𝙎𝙪𝙨𝙖𝙣𝙖 𝙑𝙖𝙯𝙦𝙪𝙚𝙯 𝙙𝙚 𝙅𝙭𝘾, dijo que los concejales no recibieron subsanaciones importantes, las cuales el propio abogado del Municipio reconoció con un dictamen jurídico de los errores dentro de una contratación, expresando el Dr. Molín que el proceso de contratación se encuentra impregnado de algún error que debe subsanarse para futuras contrataciones con relación al caso de Paiva. En tanto, en la facturación de Cerda corre por igual argumentación. En junio se nos respondió que con el proveedor Cerda se había cometido un error y que no iba a volver a pasar y en agosto vuelve a pasar, entonces no estaría siendo un error, nos están mintiendo porque tampoco tienen la voluntad de corregirlo.

La 𝘿𝙧𝙖. 𝘼𝙮𝙡𝙚𝙣 𝙙𝙚 𝘽𝙚𝙛𝙛𝙤𝙧𝙩 𝙙𝙚𝙡 𝙁𝙧𝙚𝙅𝙪𝙥𝙖, dijo que con respecto a la contratación de jornalero Paiva y que a su vez es contratado para confeccionar caniles, y también para confeccionar huerteros de pallet, tachos de basura de pallet, una pérgola y souvenirs para el CUMELÉN. ¿Está por un lado cobrando como jornalero y después se le paga a facturas de otros trabajos que realizó? Expresó que es una falta de respeto. Además, reveló que tampoco tiene registros de habilitación municipal. Dijo que se le falta el respeto no solamente a la comunidad Catrilense, sino también a todos aquellos comercios, pymes, empresas que vienen a pedir la habilitación y que desde manera desleal, desde el Municipio, se contrata con una compra directa a una persona que ni siquiera está registrada. La propia Intendenta dijo que había sido un error no haber mirado en el sistema para saber si esta persona Paiva tenía habilitaciones comerciales o no. En un momento les pregunta a los concejales si alguno sabía dónde funcionaba el comercio de Sebastián Paiva y el silencio fue total.

El 𝗣𝗿𝗲𝘀𝗶𝗱𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗱𝗲𝗹 𝗖𝗼𝗻𝗰𝗲𝗷𝗼 𝗕𝗮𝘂𝘁𝗶𝘀𝘁𝗮 𝗖𝗲𝘀𝗰𝗮𝗰 𝗖𝘂𝗳𝗿𝗲 𝗱𝗲 𝗝𝘅𝗖 expresó: El dictamen jurídico tiene una estructura muy simple. El abogado del Municipio, Molín, dejó por escrito que lo que hizo la administración de López estaba cargado de irregularidades y que se iba a subsanar en un futuro, pero dos meses después se vuelve a hacer lo mismo. Parece como que no hay voluntad en cambiarlo, porque si los funcionarios no tienen el conocimiento y el Concejo se los explica en una reunión que estuvimos todos presentes y volvés a hacer lo mismo, cuando te dedicás a eso, cuando te pagan un sueldo para eso, y bueno, todo se complica. En su argumentación dijo que se quedaría con la opinión del Dr. Morín, asesor de esta Municipalidad, que dice que el procedimiento se encuentra enfrentado a algún error que debe subsanarse. El error está hecho, seguramente si se hace, se subsanará para futuras contrataciones.

El 𝗖𝗼𝗻𝗰𝗲𝗷𝗮𝗹 𝗝𝘂𝗮𝗻 𝗖𝗿𝘂𝘇 𝗕𝗮𝗹𝗮𝗻𝗵𝗼 𝗱𝗲 𝗙𝗿𝗲𝗝𝘂𝗣𝗮 les pidió explicaciones al bloque oficialista de Comunidad Organizada, preguntando por qué están votando algo que está probado que está mal. Les consultó si están pensando lo que están haciendo, ya que todos son solidariamente responsables de lo que se vota. A lo que el 𝗖𝗼𝗻𝗰𝗲𝗷𝗮𝗹 𝗠𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗠𝗼𝘁𝘇𝗼le respondió que no quiere entrar en discusiones, porque ya está todo dispuesto y solo va a llevar tiempo, que no le quita la razón a nadie, pero que le respeten el voto. La 𝗖𝗼𝗻𝗰𝗲𝗷𝗮𝗹 𝗖𝗲𝗹𝗶𝘀 𝗠𝗮𝗿𝘁í𝗻𝗲𝘇 𝗢𝘆𝗮𝗿𝗰𝗲 no respondió nada y siguió en silencio.

La 𝘿𝙧𝙖. 𝘼𝙮𝙡𝙚𝙣 𝙙𝙚 𝘽𝙚𝙛𝙛𝙤𝙧𝙩 𝙙𝙚𝙡 𝙁𝙧𝙚𝙅𝙪𝙥𝙖 agregó que es una falta de respeto que el Concejo analice el balance un año más tarde. Hace 2 reuniones, la 𝗖𝗼𝗻𝗰𝗲𝗷𝗮𝗹 𝗖𝗲𝗹𝗶𝘀 𝗠𝗮𝗿𝘁í𝗻𝗲𝘇 𝗢𝘆𝗮𝗿𝗰𝗲 me recriminó por qué era la única que hablaba, como si yo fuera la única que tengo algo que decir, pero hace dos sesiones atrás me dijo que era siempre yo la única que hablaba, la única que tenía algo para decir. Le aclaró que las cosas del Concejo se analizan, se estudian, se debaten y que no se cierran en una opinión, pero que principalmente el problema no es el que siempre habla, el problema es quién no dice nunca nada.

Por otro lado y antes de la votación, la 𝗖𝗼𝗻𝗰𝗲𝗷𝗮𝗹 𝗩𝗲𝗿𝗼𝗻𝗶𝗰𝗮 𝗧𝗶𝗻𝗲𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗙𝗿𝗲𝗝𝘂𝗣𝗮 dejó en claro que desde que arrancaron todos somos responsables de lo que se está viendo en los balances y la gestión; que los pedidos de informes están mal respondidos, como se envían las cosas están mal, votan positivo o negativo y no hablan más, solo lo hacen para acompañar al Ejecutivo, pero acá hay cosas que están mal. La contratación directa está mal. Cuando se les pregunta sobre dónde están los elementos que se facturaron y que son motivo de esta discusión, no saben ni ellos que están cerca del

Ejecutivo. La edila 𝙎𝙪𝙨𝙖𝙣𝙖 𝙑𝙖𝙯𝙦𝙪𝙚𝙯 𝙙𝙚 𝙅𝙭𝘾 agregó: acá no se puede obligar, me parece que estamos trabajando para el pueblo y por eso estaría bueno decirlo, pero no para discusión. No es lo mismo que yo diga “voto negativo porque se me cantó la gana” o “voto positivo porque se me cantó la gana”, a que yo te diga: no, voto negativo porque yo entiendo que es jornalero, que está haciendo de proveedor y que no es compatible como lo dijo Molín. La votación salió 6 a 2 y quedó desaprobado.

𝙎𝙤𝙗𝙧𝙚 𝙡𝙖 𝙍𝙚𝙨𝙤𝙡𝙪𝙘𝙞𝙤𝙣 𝙙𝙚 𝙎𝙚𝙥𝙩𝙞𝙚𝙢𝙗𝙧𝙚 𝙙𝙚𝙡 𝟮𝟬𝟮𝟰
Las observaciones fueron subsanadas por lo que el dictamen de la comisión es positivo, resultando aprobado por unanimidad.

𝙎𝙤𝙗𝙧𝙚 𝙡𝙖 𝙍𝙚𝙨𝙤𝙡𝙪𝙘𝙞𝙤𝙣 𝙙𝙚 𝙊𝙘𝙩𝙪𝙗𝙧𝙚 𝙙𝙚𝙡 𝟮𝟬𝟮𝟰:
La Presidente de la Comisión número 2, 𝙎𝙪𝙨𝙖𝙣𝙖 𝙑𝙖𝙯𝙦𝙪𝙚𝙯 𝙙𝙚 𝙅𝙭𝘾, reiteró que nuevamente en este mes, se observaron cosas que dijeron que se iban a cambiar, pero vemos los mismos proveedores con iguales acciones pero ahora en facturas divididas (el desdoblamiento de facturas o fraccionamiento indebido del gasto está expresamente prohibido en casi todas las leyes de contratación pública, incluyendo la de La Pampa y la Ley Nacional de Administración Financiera —Ley 24.156—, como también en reglamentaciones municipales).

La 𝘿𝙧𝙖. 𝘼𝙮𝙡𝙚𝙣 𝙙𝙚 𝘽𝙚𝙛𝙛𝙤𝙧𝙩 𝙙𝙚𝙡 𝙁𝙧𝙚𝙅𝙪𝙥𝙖, recordó que cuando se armó la ordenanza de montos, se debatió la naturaleza de la ordenanza en presencia en ese momento de la 𝗖𝗼𝗻𝗰𝗲𝗷𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗢𝗿𝗴𝗮𝗻𝗶𝘇𝗮𝗱𝗮, 𝗚𝗮𝗯𝗿𝗶𝗲𝗹𝗮 𝗖𝗮𝗻𝗮𝘃𝗲𝗿𝗼 (𝗿𝗲𝗻𝘂𝗻𝗰𝗶𝗼). Se habló de la posibilidad de que diga expresamente que un mismo proveedor, por más que tenga más de una factura, no podía exceder el monto de contratación directa. En ese momento todos dijimos: “lo van a entender, no vamos a escribir sobre algo que ya está entendido o aprendido”, estuvimos todos de acuerdo, lo analizamos… bueno, no lo entendieron. También aclaró que se pagaron montos mayores a la contratación directa, pero se entendió que eran facturas atrasadas por falta de cumplimiento del Ejecutivo, pero que los casos detectados no corresponden a esa situación, sino a una modalidad de desdoblamiento de facturas.

El 𝗣𝗿𝗲𝘀𝗶𝗱𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗱𝗲𝗹 𝗖𝗼𝗻𝗰𝗲𝗷𝗼 𝗕𝗮𝘂𝘁𝗶𝘀𝘁𝗮 𝗖𝗲𝘀𝗰𝗮𝗰 𝗖𝘂𝗳𝗿𝗲 𝗱𝗲 𝗝𝘅𝗖 pone a votación, resultando negativo por 6 a 2.
Antes del cierre, la 𝘿𝙧𝙖. 𝘼𝙮𝙡𝙚𝙣 𝙙𝙚 𝘽𝙚𝙛𝙛𝙤𝙧𝙩 𝙙𝙚𝙡 𝙁𝙧𝙚𝙅𝙪𝙥𝙖, pidió dejar una constancia en el acta: que a base a las decisiones de hoy, de los despachos que se hicieron, cada concejal está obviamente con la libertad de realizar las acciones pertinentes que crea necesarias. Informó que todos tienen responsabilidad porque se están manejando fondos públicos, expresando que todos deberán pensar una decisión colectiva o individual sobre la situación descubierta, ya que todos son solidariamente responsables, y lo que está pasando en esta Municipalidad hoy, y lo que viene pasando, reviste gravedad y podría ser judicializable.

Por otra parte, el 𝗖𝗼𝗻𝗰𝗲𝗷𝗮𝗹 𝗝𝘂𝗮𝗻 𝗖𝗿𝘂𝘇 𝗕𝗮𝗹𝗮𝗻𝗵𝗼, le reiteró al 𝗖𝗼𝗻𝗰𝗲𝗷𝗮𝗹 𝗠𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗠𝗼𝘁𝘇𝗼 la responsabilidad que tiene ante estas situaciones financieras planteadas, y textualmente le dijo: “Bueno, se ve, pero se ve que hoy no hay que hablar, van a tener que venir la gente que hoy no está, porque la vez pasada, cuando había público, estabas muy hablador, 𝗠𝗮𝗿𝗶𝗼. Yo no quiero recibir ningún audio donde me dicen que te tratamos mal, uno te consulta y hoy decís que no tenés nada que responder. ¿Te estoy preguntando algo muy serio del Municipio y no tenés nada que responder?”. A lo que 𝗠𝗼𝘁𝘇𝗼 le dijo que no: “Bueno, gracias por informarme de que soy solidariamente responsable, lo sé perfectamente y me hago responsable de mi voto, siempre lo he hecho.” La situación consta en acta por votación del Concejo.

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