Problemas para Escuchar?, Click Aqui!

Más previsiones: Wettervorhersage 21 tage

Otorgamiento irregular de horas extras y francos de manera discrecional

¿Es legítimo que una funcionaria pública decida "sortear" las horas extras y francos laborales entre sus empleados? Analicemos el impacto de una medida que, bajo una apariencia de igualdad, podría estar envuelta en serias irregularidades legales y éticas.

Política13/11/2024RADIO FUSIÓN CATRILÓRADIO FUSIÓN CATRILÓ
466414436_1096630799139084_5344506685637005321_n

Abuso de Autoridad
En primer lugar, al ser funcionaria pública, su rol implica idoneidad para el cargo, respeto por la ley, transparencia y objetividad en cada decisión. Las horas extras y los francos laborales no son premios ni privilegios; son derechos y compensaciones de trabajo adicionales que responden a la necesidad del servicio y a una distribución justa de la carga laboral. Asignarlos a través de un sorteo, ante nada es un mamarracho, pero bajo la mirada de un criterio objetivo, podría interpretarse como abuso de autoridad. Al tomar una decisión basada en el azar y no en las necesidades del servicio que el pueblo necesita, la funcionaria estaría apartándose de sus deberes de funcionaria pública, tal vez se convirtió en su mundo en una mama noel, pero En el ámbito público, la arbitrariedad de regalar dinero público está proscripta: las decisiones deben ser siempre, legales, racionales y justificables, y este sorteo de beneficios laborales, claramente carece de justificación técnica.

Inobservancia de la Normativa Laboral
Los empleados públicos en Argentina tienen estatutos y convenios colectivos que detallan la asignación de horas extras y descansos. Estas disposiciones buscan proteger la equidad y la seguridad laboral de los trabajadores. De hecho, estos estatutos no contemplan el sorteo como método legítimo de asignación de derechos laborales; por el contrario, exigen que tales asignaciones sean necesarias y justas, para todos iguales, sin amiguismo lejos del nepotismo, saben que es?, poner o acomodar a familiares y amigos en cargos politicos, vean cuantas familias están trabajando y se darán cuenta cuanto nepotismo hubo en las gestiones anteriores. Al apartarse de estas normas, la funcionaria no sólo infringe los derechos laborales de sus empleados, sino que podría enfrentar consecuencias disciplinarias o administrativas por esta omisión.

Responsabilidad Administrativa
En la provincia de La Pampa, como en toda Argentina, los funcionarios están bajo la vigilancia de un control administrativo. Si se determina que esta medida de sorteo es irregular, la funcionaria podría enfrentar un sumario administrativo, es decir, un proceso de investigación que evalúa si su actuar afecta la buena administración del recurso público. Recordemos que los funcionarios tienen la obligación de tomar decisiones dentro del marco de la legalidad y la objetividad, sin generar inequidad o favoritismo. Este proceso disciplinario podría escalar a sanciones como suspensiones, inhabilitaciones o incluso la destitución del cargo.

Malversación de Fondos Públicos
Este punto es clave: si el método de asignación de horas extras mediante sorteo genera pagos adicionales y gastos innecesarios al erario público, la medida podría ser vista como malversación de fondos públicos. En términos legales, el delito de malversación o peculado se refiere al uso indebido del dinero del Estado, y el Código Penal argentino establece penas graves para quienes incurran en este tipo de prácticas. El azar no es un justificativo para comprometer el erario público. Por eso, es fundamental que cada pago esté justificado y responda a una verdadera necesidad de servicio.

Consecuencias Legales para los Empleados
Este mecanismo de asignación podría también tener consecuencias para los propios empleados. Si se sienten afectados en sus derechos laborales, estos trabajadores pueden presentar denuncias ante el Ministerio de Trabajo. El sorteo puede percibirse como una medida discriminatoria o injusta, ya que no ofrece un trato equitativo ni responde a una verdadera necesidad de los empleados. Por lo tanto, esta práctica podría acarrear también demandas y reclamos que, además de ser onerosos, afectan la credibilidad de la institución.
Fundamentos Legales de la Ética y Transparencia Pública
En Argentina, la Ley de Ética Pública (Ley 25.188) y la Ley de Ética Pública de La Pampa (Ley 1731) exigen que los funcionarios actúen con transparencia, honradez y respeto a las normas. El azar no garantiza estos principios y, en cambio, viola la previsibilidad que el servicio público debe ofrecer. La misma Ley de Procedimientos Administrativos de La Pampa (Ley 643) establece sanciones para conductas que no se alineen con el deber público. ¿Por qué? Porque los derechos de los empleados y el uso correcto de los fondos públicos no pueden dejarse a la suerte.

En Conclusión
Este caso es una muestra de cómo una medida aparentemente inocua, como un sorteo, puede acarrear serias implicancias legales y éticas. Los recursos públicos y los derechos laborales no son mercancías para jugar al azar. Las leyes y normativas están para garantizar que cada decisión esté respaldada por un criterio objetivo, por la necesidad del servicio y por el respeto a la legalidad.
Los funcionarios tienen una gran responsabilidad: su actuar debe ser irreprochable y transparente. Las horas extras y los francos no son bonos de lotería, sino un derecho del trabajador, y cualquier desviación de este principio es una falta de respeto hacia el sistema que nos rige como sociedad.

Aquí tienes las fuentes de las normativas y leyes mencionadas en el texto:
1. Ley de Ética Pública (Ley 25.188): A nivel nacional, regula la conducta ética de los funcionarios públicos, estableciendo principios de transparencia, honradez y equidad en el ejercicio de funciones.
2. Estatuto del Empleado Público y Régimen de Contratación: Estas regulaciones establecen criterios de asignación de horas extras y descansos según la carga laboral y necesidades de servicio, aplicables a empleados públicos.

3. Código Penal Argentino:
- Artículo 260 y 261: Tipifica el delito de malversación de caudales públicos, aplicable si la administración de recursos públicos genera perjuicios al Estado.

4. Ley 643 de Procedimientos Administrativos de La Pampa: Regula los procedimientos administrativos y disciplina en el ámbito público, incluyendo sanciones por incumplimientos.

5. Ley 1065 de Estatuto y Escalafón para el Personal de la Administración Pública de La Pampa: Regula las obligaciones y derechos de los empleados y funcionarios provinciales y establece criterios sobre la asignación de horas extras y descansos.

6. Ley de Ética Pública de La Pampa (Ley 1731): Extiende los principios de la Ley Nacional de Ética Pública en el ámbito provincial, reforzando la transparencia y la equidad en el ejercicio de la función pública.

7. Ley 1574 de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de La Pampa: Crea la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para investigar irregularidades en la administración pública de la provincia y aplicar sanciones disciplinarias.

8. Ley 1597 de Código de Faltas de La Pampa: Establece sanciones e infracciones en el ámbito provincial, aunque se centra en cuestiones de orden público y no específicamente en faltas administrativas de los funcionarios públicos.

Para cuestiones disciplinarias adicionales:
- Ley 1065: Establece el régimen disciplinario para empleados públicos de La Pampa.
- Ley 643: Regula los procedimientos sancionatorios en la administración.
- Ley 1731: Fija el marco ético y sancionador en caso de incumplimientos de los deberes éticos en el servicio público.

Estos elementos proporcionan un marco legal específico para analizar y sancionar irregularidades en el ejercicio de funciones públicas en la provincia de La Pampa.

Te puede interesar
Imagen de WhatsApp 2024-10-24 a las 09.41.54_6b4103ab

La Ley 643 salió positiva, los ediles oficialistas pidieron la abstención

RADIO FUSIÓN CATRILÓ
Política31/10/2024

La Comisión Número 1 del Consejo Deliberante de Catriló emitió un despacho positivo sobre el proyecto de adhesión a la Ley 643, que regula los derechos y obligaciones de los empleados municipales, con el respaldo de los bloques FreJuPa y Juntos por el Cambio. La iniciativa, aprobada con tres abstenciones, busca brindar un marco legal sólido para los empleados municipales, en línea con las normativas provinciales.

Imagen de WhatsApp 2024-10-29 a las 01.24.18_cc97c682

𝗘𝗹 𝗣𝗿𝗲𝘀𝘂𝗽𝘂𝗲𝘀𝘁𝗼 𝟮𝟬𝟮𝟰 𝘀𝗼𝗹𝗼 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲 𝗲𝗹 𝘃𝗼𝘁𝗼 𝗽𝗼𝘀𝗶𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗼𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹𝗶𝘀𝗺𝗼

RADIO FUSIÓN CATRILÓ
Política29/10/2024

En una sesión 28 del Concejo Municipal, los bloques del FreJupa y Juntos por el Cambio decidieron no acompañar la aprovación y propusieron abstenerse de votar, la argumentación que compartieron ambos bloques fue por que el 80% del presupuesto ya está ejecutado. Por su parte, la concejal Dra. Aylén De Betford, del bloque FreJuPa, coincidió en la abstención, cuestionando la falta de oportunidad del presupuesto como herramienta de gestión y que el análisis se hará al presentar la cuenta de inversión 2024.

464614384_1081537113981786_8249138569674741284_n

Por unanimidad se resolvió la compra de un decibelímetro homologado

RADIO FUSIÓN CATRILÓ
Política24/10/2024

En la reunión de la pasada semana se dio lectura a un proyecto de ordenanza presentado por el bloque de Juntos por el Cambio, respecto a la compra de un decibelímetro para este municipio. La nota tiene fecha del 14 de octubre. Señores concejales, se les presenta el siguiente proyecto de ordenanza por el cual se procederá a la compra de un decibelímetro que servirá para mejorar la convivencia en la localidad y ayudar al juzgado de faltas a resolver sobre cuestiones diarias.

Imagen de WhatsApp 2024-10-22 a las 21.11.14_1dcc6379

Noticias de importancia para Catriló en la Legislatura Provincial

RADIO FUSIÓN CATRILÓ
Política22/10/2024

Importantes avances en Proyectos Legislativos se resolvieron este martes por la mañana, impulsados por unanimidad por diputados y diputadas de la provincia de La Pampa, que llevaron a cabo trabajos en comisiones, resultando en la emisión de tres dictámenes favorables para la localidad de Catriló.

Imagen de WhatsApp 2024-10-21 a las 22.01.21_fce707b1

La Dirección de Medio Ambiente vende material sin autorización, incurriendo en un delito por incuplimiento a la ley 1597

RADIO FUSIÓN CATRILÓ
Política21/10/2024

Los Concejales del FreJuPa y Juntos Por el Cambio presentaron un pedido e informes sobre la situación que se está generando en la Dirección de Medio Ambiente que lejos de buscar el saneamiento el vertedero municipal esta generando una comisión de negocios con el resultante de la venta de elementos para reciclar, tales como metales, cartones, PET y nylon entre otros elementos.

Imagen de WhatsApp 2024-10-22 a las 19.19.52_623c5a7b

Audirtoría a la Gestión Delfino - 01-23 al 12-23

RADIO FUSIÓN CATRILÓ
Política18/10/2024

ᴄᴏɴꜰᴏʀᴍᴇ ᴀ ʟᴀ ᴏʀᴅᴇɴᴀᴢᴀ 07/2024 ᴅᴇ ᴀᴅʜᴇꜱɪóɴ ᴀ ʟᴀ ʟᴇʏ 27.275 ᴅᴇ ᴅᴇʀᴇᴄʜᴏ ᴅᴇ ᴀᴄᴄᴇꜱᴏ ᴀ ʟᴀ ɪɴꜰᴏʀᴍᴀᴄɪóɴ ᴘúʙʟɪᴄᴀ, ᴀᴘʀᴏʙᴀᴅᴀ ᴘᴏʀ ᴇʟ ᴄᴏɴᴄᴇᴊᴏ ᴅᴇʟɪʙᴇʀᴀɴᴛᴇ ᴅᴇ ʟᴀ ʟᴏᴄᴀʟɪᴅᴀᴅ ᴅᴇ ᴄᴀᴛʀɪʟó, ᴘᴜʙʟɪᴄᴀᴍᴏꜱ ᴇʟ ɪɴꜰᴏʀᴍᴇ ᴅᴇ ᴀᴜᴅɪᴛᴏʀíᴀ ɪɴᴛᴇʀɴᴀ ᴍᴜɴɪᴄɪᴘɪᴏ ᴅᴇ ᴄᴀᴛʀɪʟó - ᴘᴇʀíᴏᴅᴏ ᴇɴᴇʀᴏ ᴀ ɴᴏᴠɪᴇᴍʙʀᴇ 2023, ʀᴇᴀʟɪᴢᴀᴅᴏ ᴀ ᴘᴇᴅɪᴅᴏ ᴅᴇ ʟᴀ ᴀᴄᴛᴜᴀʟ ᴀᴅᴍɪɴɪꜱᴛʀᴀᴄɪóɴ ᴍᴜɴɪᴄɪᴘᴀʟ.

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-11-10 a las 01.26.09_64409508

CELEBRANDO 63 AÑOS DE EDUCACIÓN EN EL INSTITUTO CATRILÓ

RADIO FUSIÓN CATRILÓ
Sociales y Policiales10/11/2024

Hoy, Catriló se viste de fiesta para reconocer a una de las instituciones más emblemáticas de nuestra localidad, que celebra su aniversario número 63: el Instituto Catriló, Dr. Ernesto López. Desde su apertura oficial el 10 de noviembre de 1961, este establecimiento educativo ha dejado una marca indeleble en la historia de la educación en nuestra comunidad, convirtiéndose en el primer instituto secundario de la zona.

466380198_1096622929139871_1349384941374236871_n

El área con aplicación de fitosanitarios en Catriló sería del 35%

RADIO FUSIÓN CATRILÓ
Provinciales13/11/2024

La aplicación de la Ley 3288 de Gestión Integral de Plaguicidas, sancionada en 2020 y cuya reglamentación se aborda en estos días en el marco del Consejo Consultivo creado para ese fin, generaría un perjuicio económico a los productores rurales de casi 53.000 millones de pesos solo a partir de la prohibición de la aplicación de fitosanitarios a menos de 500 metros de las zonas urbanas.