
Un hijo de Catriló es homenajeado post mortem por la UNLPam
Hace una década, en junio de 2015, la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa vivió un momento cargado de emoción y memoria colectiva:
Don Julio Agustín Arpigiani, vecino entrañable de Catriló, fue recordado este domingo en un homenaje especial que reflejó su pasión y compromiso con la comunidad. Alrededor de 50 competidores se reunieron en la Casa de la Cultura «Inmigrantes Italianos» para disputar el Primer Torneo de Ajedrez «in memoriam», un tributo organizado por el Club Social «El Círculo» y auspiciado por el Municipio Local.
Sociales y Policiales28/10/2024Este certamen no solo celebró su habilidad en el ajedrez, sino también la huella imborrable que dejó como ciudadano, compañero y mentor.
La historia de Julio en Catriló comenzó en la década de los años 50, cuando llegó a la localidad como empleado de Ferrocarriles Argentinos. Allí conoció a Marta Hernandorena, con quien contrajo matrimonio, consolidando una unión de 63 años que solo se vio interrumpida por el fallecimiento de Marta. Hombre íntegro, trabajador y honesto, Julio era de esa estirpe que marcaba una época. Era también un idealista comprometido, defensor incansable de las ideas socialistas y apasionado de la política, aunque nunca buscó ocupar cargo alguno. Su convicción era tan firme que en Catriló, en la mesa 1, su voto socialista era siempre un hecho cantado.
Más allá de sus ideales, Julio destacó en otra arena que lo apasionaba: el ajedrez. Su talento lo llevó a convertirse en el primer campeón pampeano de la disciplina. No se conformó con ser un gran jugador, sino que también se dedicó a compartir su saber, enseñando a muchos que, con el tiempo, desarrollarían una profunda devoción por este arte intelectual. Don Julio se transformó en mentor para generaciones de ajedrecistas, quienes hoy lo recuerdan como un maestro comprometido y generoso.
En lo cotidiano, Julio era conocido no solo por sus dotes en el tablero y sus ideas políticas, sino también por su rol como corresponsal de un diario e la ciudad de Santa Rosa en Catriló. Desde su hogar, frente a la comisaría del pueblo, redactaba las noticias y supo repartir el diario hasta los 80 años, con una puntualidad que la comunidad apreciaba tanto como sus charlas. La gente lo esperaba con el mate listo, porque sabían que él siempre se tomaba el tiempo para una buena conversación.
Ateo declarado, Julio no evitaba el diálogo sobre religión, sino que, por el contrario, disfrutaba debatiendo sobre el tema con quienes profesaban diversas creencias. A lo largo de su vida, se mostró como un lector ávido y autodidacta, hasta que, al perder la vista en su vejez, tuvo que dejar su pasión por los libros.
Sus últimos años los vivió en Santa Rosa, donde falleció a los 89 años, dejando un profundo dolor entre sus seres queridos. A sus hijos Julio y Pedro, sus nietos Daniela, Lucas, Carola, Julio, Laura y Bruno, y una extensa red de amigos les queda el consuelo de haber compartido sus vidas con un hombre sencillo, capaz y honesto, que a través de su vida y sus acciones ejemplificó los valores de una generación de luchadores.
Hace una década, en junio de 2015, la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa vivió un momento cargado de emoción y memoria colectiva:
Con el corazón y el saber, recordamos al querido Profesor Jorge Uretavizcaya, a cuatro años de su fallecimiento.
Era verano de 1990. Nos encontrábamos en la casa de un amigo, junto a otros conocidos, para ayudarlo con un emprendimiento que estaba lanzando. Se trataba de una publicación que apuntaba a ser mensual y que, en sus páginas, incluiría actividades sociales, culturales, familiares y alguna que otra noticia interesante para la comunidad.
Propietarios de perros y vecinos encendieron la alarma en los últimos días por una serie de envenenamientos en al menos 4 sectores de la localidad. Según datos que nos suministraron, al menos 3 perros murieron envenenados, aparentemente con cebos preparados de forma deliberada en cercanías de una carnicería.
En la madrugada del domingo, alrededor de las 2:30 horas, se registró un siniestro vial en el cruce a desnivel sin barreras de la Ruta Nacional 5, a unos 350 metros del empalme con la Ruta Provincial 1.
Cada 13 de junio se celebra el Día del Escritor, una fecha que rinde homenaje a todos aquellos que, con su pluma, contribuyen a la construcción y difusión de la cultura a través de las letras.
Hace una década, en junio de 2015, la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa vivió un momento cargado de emoción y memoria colectiva:
Firmaron el convenio la intendenta Graciela López y el ministro Pascual Fernández En la jornada de hoy, la Municipalidad de Catriló formalizó su adhesión a la Ley Provincial 3581 de Jubilaciones Anticipadas,
Es una de las protagonistas de la octava edición de la muestra organizada por la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad, que se realiza en el hall del Centro Cívico de Santa Rosa.
La Escuela Ecuestre “El Topo” organiza una jornada especial para toda la familia el próximo sábado 3 de agosto, en la localidad de Lonquimay,
En la última sesión se trataron los balances del mes 6 al 10 del 2024, donde se planteó la posibilidad de que los hechos detectados reviertan gravedad judicial y se advirtió sobre la responsabilidad solidaria de todos los concejales si esto llegara a la justicia.