envivologo

Más previsiones: Tiempo en 25 días

#Catriló: devolverán la plata de los carnets

El Ejecutivo municipal de Catriló reconoció que estaba cobrando de manera arbitraria los montos por la emisión de licencias de conducir y autorizó a la Secretaría de Hacienda devolver los importes percibidos en exceso. Aducen que por "una interpretación inadecuada" de la tarifaria vigente se cobraron "erróneamente" los montos para ese trámite.

Política01/08/2024RADIO FUSIÓN CATRILÓRADIO FUSIÓN CATRILÓ
Imagen de WhatsApp 2024-08-01 a las 09.30.43_ba84205e

Anoche, en la sesión del Concejo Deliberante ingresó la respuesta al pedido de informes de los bloques opositores (Frejupa y Juntos por el Cambio), y se resolvió invitar a la titular de Hacienda, Loreley Dlouky, a comisión para ampliar sobre el tema.

En las últimas semanas, los catrilenses que asistieron al municipio a renovar o a sacar su licencia para conducir se mostraron sorprendidos por el elevado monto que tiene el trámite, que en todos los casos -en las diferentes categorías- superaba los 30 mil pesos. Sin embargo, como publicó LA ARENA, esas sumas se estaban cobrando de manera arbitraria por parte del Ejecutivo, ya que la tarifaria vigente está en promedio y por categoría un 50 por ciento por debajo de esos importes.

En la ordenanza figura que una licencia en la categoría más común, que es la solicitada para conducir automóviles, camionetas y casas rodantes hasta 3.500 kilos de peso, el monto a cobrar será de 17 mil pesos. Pero, en esa categoría el municipio desde abril hasta la semana pasada cobró casi 33 mil pesos. Y los montos en las restantes categorías eran similares, se duplicaban a lo estipulado en la legislación aprobada por el Concejo.
En la localidad vecina de Lonquimay para la categoría mencionada (autos y camionetas) el monto para renovar la licencia de conducir es de 4.650 pesos. Esto marca, además, que ya está muy elevado el precio en Catriló con la tarifaria vigente.

Advertencia.
El miércoles de la semana pasada, en la sesión del Concejo los bloques opositores -Frejupa y JxC- presentaron un proyecto de comunicación sobre el tema, que fue aprobado por mayoría, cinco a tres. Los votos negativos fueron del bloque oficialista (CO). Se elevó la solicitud al Ejecutivo municipal y le advirtió que en un plazo de no más de cinco días hábiles responda a un pedido de informes del 3 de julio pasado, por los montos que se están cobrando por la emisión de las licencias de conducir.

En la solicitud, los ediles advirtieron que si el departamento que encabeza la intendenta Graciela López (Comunidad Organizada) no respondía en dicho plazo recurrirían a la Justicia debido a que entienden que de confirmarse lo denunciado por varios pobladores el accionar podría configurarse en un caso de "abuso de autoridad o violación a los deberes de funcionarios públicos".
Respuesta.

Esta semana, ante la advertencia de los ediles, el Ejecutivo respondió el pedido, que fue abordado anoche en reunión del Concejo. En el escrito, que lleva la firma de la jefa comunal y de la secretaria de Hacienda, Loreley Dlouky, se reconoce que el municipio "por una interpretación inadecuada" de la vigente ordenanza tarifaria -de abril pasado- "cobró erróneamente los montos en la emisión de los carnets".

Ante esta situación, López resolvió "autorizar a la Secretaría de Hacienda a poner a disposición -en carácter de reintegro- los importes cobrados en exceso". Además, señala que se deberá "informar y comunicar fehacientemente a cada uno de los interesados".

Anoche, los concejales en forma unánime decidieron convocar para la próxima sesión del CD a Dlouky "para que explique qué interpretación errónea hicieron (desde el Ejecutivo) de la norma; cuántos y quiénes son los damnificados, y cómo será el mecanismo para devolver el excedente cobrado"
#fuente: @Diario La Arena
 

Noticias del Día
Te puede interesar
Imagen de WhatsApp 2025-08-27 a las 20.54.38_c9fa4cd4

Nueva Facturación Apócrifa

RADIO FUSIÓN CATRILÓ
Política27/08/2025

En la última sesión del Concejo Deliberante de Catriló, la número 18, volvió a quedar expuesta una situación preocupante en la administración municipal bajo la gestión de la intendenta Graciela López. Se trata de un nuevo caso de facturación apócrifa detectado en la rendición de cuentas de diciembre de 2024, que ahora será motivo de un pedido de informes formal al Ejecutivo.

Imagen de WhatsApp 2025-08-26 a las 19.41.54_0b122093

Por unanimidad el Concejo amonestó al Viceintendente Motzo y le exigen devolución de fondos cobrados

RADIO FUSIÓN CATRILÓ
Política26/08/2025

En la última sesión del Concejo Deliberante, la Secretaria del cuerpo legislativo dio lectura al punto tres de un nuevo pedido de informes. Allí se expuso que se habían observado pagos realizados por el Viceintendente Mario Mozo, a cargo de la intendencia entre el 20 y el 24 del mismo mes, sin haber solicitado la correspondiente licencia de concejal ante el Concejo.

Lo más visto