
El Concejo Deliberante realizó su reunión preparatoria y definió autoridades
Bautista Cestac Cufré fue elegido presidente, Aylen De Bedford vicepresidenta, Verónica Tineo secretaria y Luciana Mansilla secretaria administrativa.
A todos: señor Viceintendente Mario Mozo, señor Presidente Bautista Cufré, señores concejales, público presente, autoridades, gracias por acompañarnos. También gracias a todos los funcionarios y equipo de gestión por su compromiso y responsabilidad; a los encargados y empleados municipales que, con su trabajo, hacen que podamos cumplir con las necesidades del municipio; y a los vecinos y contribuyentes de Catriló, por quienes hacemos el mayor esfuerzo.
Política11/03/2025Estamos atentos a cada reclamo para dar respuesta a las necesidades del pueblo.
Transcurrido el primer año de gestión, voy a hacer un repaso de lo gestionado y trabajado, y también de las pretensiones a alcanzar durante el 2025. Tuvimos un año con un panorama económico y social muy adverso, fundamentalmente por las medidas tomadas a nivel macroeconómico, que afectaron de algún modo todas y cada una de las acciones a emprender. Sin embargo, no bajamos los brazos y comenzamos a reprogramar el camino. Así, avanzamos en un orden administrativo en general y, en particular, con la decisión y dedicación de cada funcionario y empleado. Se imprimió un orden contable con desagregación de todas y cada una de las partidas. Se presentó al Consejo el balance de septiembre del 2024, en curso de cierre octubre y noviembre, y quedaron a disposición del vecino los cierres hasta febrero del 2025.
Los pagos de sueldos de la Ley 643 y de los jornalizados se encuentran al día. Queda solo el funcionario, como siempre, para lo último, pero bueno... Las cargas sociales se encuentran al día, ya que se incrementaron por encima de todo tipo de ingreso debido a que en octubre se introdujo el mínimo garantizado de $800.000 solo para empleados, no para funcionarios, lo que nos significó una salida de 33 millones de pesos extra. Las asignaciones familiares se duplicaron, arrojando un importe de $12.829.647, y el incremento de la ayuda escolar fue de casi $17.370.000.
Todo esto llevó a un incremento de $63.199.147. Por ese motivo, se pidió un adelanto de participación de 60 millones de pesos a la provincia, de los cuales ya devolvimos 20 millones de pesos. Durante el año se facturó $114.682.091,47 y se recaudó $57.658.128,35. Es decir, se recaudó un 47%. De guías, $386.514.917,79 en el año.
Con respecto a proveedores, veníamos con una demora de un mes y, por todo lo anteriormente mencionado, ahora estamos a dos meses, aunque seguramente en poco tiempo, administrando responsable y correctamente como venimos haciendo, se va a achicar nuevamente. No nos olvidemos de que recibimos el municipio con más de cinco meses de atraso en los pagos. Nuestras arcas, a su vez, se vieron afectadas debido a que se presentó un proyecto de emergencia municipal que fue desoído por los bloques opositores. Incluso ni siquiera pasó a comisión para poder consensuar el futuro de nuestro pueblo. También influyó que los ingresos de todo tipo, como participaciones, regalías y recursos propios, se estabilizaron e incluso algunos de ellos bajaron.
Los gastos fijos administrativos, de reparaciones y servicios, se incrementaron, algunos de ellos por encima de la inflación. Se redujeron al máximo los gastos en todo tipo de servicios, combustible y administración. También el Consejo nos quitó la posibilidad de achicar el número de empleados, dejando sin chance a quienes esperaban obtener el beneficio de jubilación anticipada por la Ley 3581. Este proyecto, enviado por el Ejecutivo, tuvo entrada y ni siquiera fue tratado.
Asimismo, sin haber sido tratado, de igual manera se congelaron las vacantes por jubilaciones o fallecimientos, que era el espíritu de ese proyecto, y se disminuyó la planta de personal jornalizado. Para estos últimos casos, voy a citar una frase de un colega intendente: "No fui yo quien amplió la planta municipal como sucedió en los ejercicios 2022 y 2023, incluso sin vacantes presupuestarias, ni tampoco quien creó la figura del personal jornalizado".
Nuevamente, reparamos y pusimos en marcha varias maquinarias y equipos, y también se adquirieron herramientas necesarias para el trabajo diario. Se está adaptando la barredora como regador, aprovechando un tanque en buen estado que había en el Corralón, ya que tenemos un solo camión regador, que no alcanza para abastecer el riego del pueblo. También se está preparando el camión recolector grande, que aún está en reparación, motivo por el cual no se puede brindar el servicio de recolección en forma eficiente. Se reiteró el pedido al Gobierno Provincial para que nos provea, sin cargo, algunos de los vehículos ubicados en el parque de secuestro de la Policía Caminera, ya que estamos usando autos particulares. En mi caso, hasta dos veces por semana para viajar a reuniones de intendentes y Casa de Gobierno.
Se intervino el lugar de ancianos, dependiendo en la actualidad de un ente ejecutor creado oportunamente y reiterado por ordenanza consensuada y aprobada por todos los bloques. En el ejercicio 2024 se implementarán medidas como la instauración de una nueva moratoria de los recursos propios. La misma contempla la situación macroeconómica y la del vecino. Este instrumento será remitido al Consejo para su tratamiento. Luego de vencida la moratoria, se procederá al cobro por apremio, de corresponder, porque no puede haber desigualdad entre los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones y aquellos que no.
También se instrumentará la ordenanza tarifaria para el 2025, la cual ya fue remitida al Consejo y rechazada por los bloques del PRO, CUPA y un concejal de Comunidad Organizada. Esta ordenanza contempla cambios sustanciales en los cobros, ya que las anteriores casi podían considerarse un "copiar y pegar", con inclusiones o incrementos con poca o nula justificación. Este proyecto se trabajó con todas las áreas, fundamentalmente con el área de Rentas, a la cual agradezco su dedicación y esmero, porque es el sector que tiene el contacto directo con el sentir del vecino contribuyente.
En caso de ser tratados y aprobados los dos instrumentos anteriores, se remitirá para su tratamiento el presupuesto 2025, el cual contemplará, como se expresó, el congelamiento de vacantes, reducción de personal formalizado y generación de ingresos para sectores que no contaban con fondos suficientes, como el lugar de ancianos, el reciclado y el vivero municipal.
Además, se contemplará, obviamente, el crecimiento de la localidad con obras muy postergadas, como desagües, cordón cuneta, mejoramiento del parque automotor y soluciones habitacionales para personas adultas mayores y también para quienes tienen terrenos.
Afortunadamente, el Gobierno Provincial anunció hace muy poco su compromiso y esfuerzo conjunto con el municipio, la Cooperativa Popular de Electricidad, los dueños de los terrenos y la predisposición de Segura Rodríguez y Rubén Chodi. Se trata de la tan prometida electrificación de Villa Amalia, postergada durante ocho años. Incluso se malversaron fondos destinados a esa obra, con la denuncia penal correspondiente. Los bloques opositores rechazaron cada intento de avanzar en el tema, pero había una intendente y una secretaria de Gobierno muy insistentes. Así pudimos cumplir con cada permiso y requisito necesario. Hoy, Villa Amalia, con la obra de electrificación que parecía imposible, ya está iluminada.
Estamos trabajando de la misma manera con los lotes de San Joaquín y San Salvador, a quienes tenemos con mucha predisposición y compromiso. Dos vecinos, Gonzalo y Marcos Diana, que no tienen sueldo y prácticamente conviven en el despacho como lo hizo Choy, trabajan para lograr el beneficio de mucha gente. Acá hay algo muy claro: con voluntad, respeto y tirando todos para un mismo lado, es mucho lo que se puede hacer aun sin dinero. Todos estos contratiempos son por no haber hecho las cosas como correspondían en su momento. Es lamentable, pero todavía tenemos que resolver mirando hacia atrás. Lo mismo pasa con las 20 viviendas que fueron administradas por el municipio. La decisión del gobierno nacional de paralizar por 90 días, y luego por 90 días más, una obra tan importante para Catriló como las cloacas nos dejó sorprendidos, porque dejaron a un pueblo de casi 10.000 habitantes sin esta obra. Realmente es una locura. Es una obra que realmente es para el bienestar de todos los catrilenses. Estamos tranquilos porque hicimos lo que se necesitaba para que esa obra continuara. No es que no hicimos nada: llamamos, nos comunicamos con Nación, hicimos mil cosas, pero la decisión ya estaba tomada. Así que, bueno, hicimos lo que teníamos que hacer. Logramos firmar un convenio con el gobernador, donde nos dieron 80 millones de pesos para comprar el terreno, cuyo compromiso de venta y la promesa de pago en dólares fueron también un gran problema para llegar a un acuerdo y poder realizar la compra. Por eso se tardó más. Se pagó en tiempo y en forma, como corresponde, y hoy contamos con ese predio por si en algún momento se hace la obra.
El 10 de octubre del 2024 se firmó el convenio con el ministro de Seguridad y Justicia, Horacio Di Nápoli, que nos permitió tener el Centro Emisor de Licencia Nacional de Conducir y del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito, ampliando la red de puntos habilitados en la provincia. Ya está funcionando con los insumos necesarios para la realización de los trámites y la impresión de las licencias, y también el predio para las prácticas de manejo que el Club Los Ranqueles nos presta. Se terminó el nuevo CDI. Por sus dimensiones, solo se va a usar para solicitar de dos. Estamos comprando utensilios, materiales didácticos y haciendo el cerco con alambre para dar seguridad a los niños, y seguramente en pocos días será inaugurado. La obra del hospital Amada Gatica sigue avanzando gracias a que la provincia fue y es la administradora de dicha obra. Lo mismo ocurre con las 20 viviendas administradas por provincia, que siguen avanzando, no así las que fueron administradas por el municipio.
En diciembre del 2023, apenas entramos, llamamos a Robótica Hades, una empresa que trabajó con nosotros también en el 2015 y que se dedica a todo el sistema del agua. Bueno, apenas entramos, vieron el sistema y nos informaron que el estado de abandono y precariedad era lo que más asombraba. Prepararon en ese momento, cuando entramos, en forma precaria, lo indispensable para poder despachar agua hacia Catriló, ya que en ese momento no era posible porque las tres bombas elevadoras no podían ponerse en marcha. Este verano, a pesar de las temperaturas, bastante bien la hemos pasado. De la totalidad de las bombas, aunque sea un poco pesada la información, la voy a detallar para que vean realmente la desidia y el abandono que había en ese lugar. La bomba número 2 no estaba en el sistema por falta de mantenimiento del sistema de comunicaciones; sí funcionaba en forma manual. La 3 estaba fuera de servicio. La bomba 5, el sistema de comunicación estaba alineado y también se manejaba manualmente. Se hizo un aforo para obtener de los 8.500 litros por hora que tiraba llegada a la original, que eran 11.000 litros por hora. La bomba 6 estaba fuera de servicio también por problemas eléctricos que seguramente fueron provocados por tormentas y nunca las arreglaron. La bomba 7 está en funcionamiento con el sistema, pero las comunicaciones no son confiables. La bomba 8, que pasó a denominarse 15, funciona también en modo autónomo. La bomba 9, igual que la anterior. La bomba 11 también está en modo autónomo con reloj y tiene dificultades con las comunicaciones por la posición en una hondonada; no es posible hacer mediciones para aforar por falta de mantenimiento. La bomba 13 está en línea y funciona bien, pero es imposible hacer mediciones por falta de mantenimiento. En definitiva, de la totalidad de las bombas, solo la 13 y la 7 estaban en línea con poca confiabilidad. El resto funcionaba en forma autónoma con reloj, con el consiguiente riesgo que ustedes lo ven y lo hemos visto siempre de rebalse de la cisterna y el consiguiente inconveniente para los vecinos y la propia planta. Los tableros estaban muy deteriorados; solo se acomodaron un poco para poder pasar el verano. Con este panorama desgastador, se firmó en octubre del 2024 un ProPays, que es un programa provincial de agua y saneamiento, por $28.551.360. Igual, nosotros gastamos 32 millones.
Gastamos un poco más, lo que nos permitió reparar a nuevo todo el sistema de automatización y así dar mejor calidad de agua y eficiencia de abastecimiento. Informamos que el mismo ProPays ya fue rendido para así poder acceder a otro para dar solución a los desagües y a los cordones. En octubre firmamos el convenio con la Secretaría de Energía y Minería por el recambio de 360 luminarias LED. Para poder acceder a esta segunda etapa, tuvimos que ponernos al día con la deuda que había quedado de la primera etapa, que era devolver al FETE, que es el Fondo Específico para la Transición Energética, 2 millones y pico, aproximadamente 2 millones y medio, que correspondía al 50% del equivalente en dinero del ahorro determinado por la diferencia entre la potencia ineficiente reemplazada, que eran las luces amarillas, y la potencia de las luminarias con tecnologías LED. Ese dinero lo devolvimos en esta gestión.
Bueno, después tenemos el recorrido escolar. Juan Cruz, este año, ¿dónde estás? Allá, como ustedes saben—esto a título informativo—tuvimos un accidente con la combi y, bueno, no tenemos la combi grande en condiciones. Creemos que, con el programa que lanzó el gobernador—con quien mañana tengo reunión—esperemos que nos den para poder comprar una combi y arreglar las maquinarias. Así que, bueno, el recorrido se va a reducir solamente para trabajar con las chicas de Pellegrini con la combi. Esto es solo informativo por si les preguntan por el recorrido que se hacía, ¿se acuerdan por Villa Amalia? No es por falta de voluntad, simplemente no tenemos plata.
Después tenemos el informe de la Dirección de Tránsito. Solamente voy a leer algunas partes de lo que me puso Darío. Darío nos informa continuamente del trabajo que realizan en Tránsito. Bueno, se realizaron 19 operativos de tránsito en distintos puntos del ejido urbano, 464 actas de infracción de tránsito, se secuestraron 29 vehículos, se liberaron 26 vehículos, se labraron actas por arrojar aguas servidas (tres), por animales peligrosos sueltos en la vía pública (cinco), por animales de granja sueltos en la vía pública, y por falta de licencias comerciales. Se hicieron controles de nocturnidad en distintos eventos dentro de la localidad, donde se labraron seis actas en los meses de julio y agosto. Junto al Ministerio de Seguridad y el municipio de Catriló, se otorgaron 56 cascos a niños y adultos de la localidad. Horacio Di Nápoli, ministro de Seguridad de La Pampa, brindó una charla en forma de prevención y concientización sobre el buen uso del casco en el Salón de la Cultura para los adultos, en la Escuela Nº 10 y en la Escuela Nº 261.
Junto al director de Obras Públicas, señor Jorge López, se hizo el relevamiento de carteles en distintas áreas de la localidad. Trabajamos en conjunto con el director de Cultura, Alejandro Mato, para brindar seguridad a cada evento o espectáculo organizado durante el verano. Coordinamos tareas junto a la directora de Educación y Deporte para brindar seguridad en cada evento. Se hizo control de tránsito para la colonia de vacaciones y distintos eventos deportivos.
Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia de La Pampa, se están dictando cursos de capacitación para cuatro inspectores del área de Tránsito que participarán de dicho evento. Por medio de estas capacitaciones, se busca que el personal obtenga nuevos conocimientos y experiencias.
Bueno, desde que está el nuevo comisario, creo que deben haber notado que los ruidos molestos causados por las motos se han calmado. ¿Soy yo la única o alguien más se ha dado cuenta? Bueno, también quiso que leyéramos lo que han hecho. Vamos a decir que, durante este primer año, ha sido un objetivo primordial ser capaces de brindar una respuesta eficiente al vecino de la localidad, razón por la cual nos propusimos trabajar de manera articulada y armónica con las distintas áreas del municipio que guardan una relación estrecha con el desarrollo de nuestra actividad, tales como Tránsito, Licencias de Conducir, Licencias Comerciales, Medio Ambiente y Bromatología.
Advertimos, asimismo, que muchas de las infracciones constatadas no eran por mera desobediencia de los infractores, sino que, por el contrario, muchas veces eran el resultado de la falta de información en materia de tránsito y educación vial. Es verdad. En razón de ello, se procuró hacerle saber de manera clara al infractor el porqué de su acta de infracción y, junto con ello, la forma de evitar, a futuro, volver a reiterar la acción, situación que ha sido acatada por gran parte de ellos.
Dentro de las infracciones más registradas, se encuentran el estacionamiento en lugares y horarios no permitidos, estacionamiento a contramano—situación advertida en gran parte por personas no residentes de la localidad—, la portación de casco o uso indebido del mismo, y la falta de elementos reglamentarios de los vehículos (espejos, luces, chapa patente, entre otros).
Por último, me ven una vez al año, pero bueno, voy a leer el informe de Medio Ambiente y ya concluimos.
Desde la Dirección de Medio Ambiente, se inició la creación del vivero-huerta municipal, en el que contamos con alrededor de 1.000 plantas en cría, trabajándose desde agosto del 2023. Su propósito es comunitario, productivo y educativo, produciendo plantas de jardín para el abastecimiento de parques y espacios verdes de la localidad. Surgieron acciones enfocadas en la educación ambiental a fin de mejorar el entorno socioambiental, en un trabajo mancomunado con los colegios secundarios.
Por su parte, el Instituto Catriló "Doctor Ernesto López" planteó el proyecto de arbolado urbano, e integrantes del Médano Cortado propusieron organizar un trabajo corresponsable sobre invernadero y reutilización de envases plásticos (botellas y bidones) para realizar macetas.
Comenzó el proyecto de construcción de una huerta en el taller protegido "Sueños sin Barrera". Inició el proyecto de residuos sólidos urbanos. Se realizaron visitas a grandes generadores de residuos para trabajar en conjunto por un ambiente más saludable. Hubo encuentros con representantes del INTA de Anguil, que brindaron asesoramiento e insumos para proyectos productivos.
Se mantuvo comunicación e intercambio con Epidemiología Ambiental de la provincia sobre normativas y asesoramiento sobre fumigación y plaguicidas para el hogar de ancianos San José. Se elaboró un informe sobre terrenos en estado de abandono y luego se efectuaron las visitas correspondientes, recordando la importancia de las ordenanzas 03/00 y 17/13 del Concejo Deliberante de la localidad. La falta de cumplimiento de dichas ordenanzas hace pasible de sanción al propietario.
A pedido de Zoonosis, se llevó a cabo una jornada de castraciones, vacunaciones y desparasitaciones el 27 de enero de 2024, a cargo de la Fundación Vidal, el Gobierno Provincial, la Dirección de Medio Ambiente y la Municipalidad de Catriló. Se realizó en el SUM del Instituto Catriló, con 113 castraciones y 155 vacunas antirrábicas y desparasitaciones.
En enero, los niños del ProVida visitaron el vivero municipal, realizaron un recorrido por el lugar, desarrollaron actividades recreativas y conocieron los diferentes tipos de plantas que se están conservando.
Se decidió llevar a cabo la fumigación en el hogar de ancianos San José, que se encontraba invadido por chinches. La empresa "Marco de La Pampa" realizó una fumigación física y química.
Se efectuaron fumigaciones de plagas en espacios públicos, accesos y bulevares. Se comenzó con los trabajos de limpieza en el basural y se designó un encargado para supervisar el control de dichas tareas.
Se creó una cuenta en Instagram para difundir información del área. Se llevó a cabo en la Casa de la Cultura la segunda capacitación de manipulación de alimentos y bebidas, a cargo del área de Bromatología.
Se inició la campaña de concientización sobre residuos sólidos urbanos para agilizar el proceso de reciclado y reducir el impacto ambiental.
El 9 de mayo comenzó el programa "Neumáticos Fuera de Uso", recolectando 350 neumáticos del relleno municipal para su disposición final en una empresa que reutiliza este material.
Se trabajó en la educación ambiental en escuelas, se informaron a los vecinos sobre planes de recolección de residuos, y se promovieron iniciativas para mantener calles limpias.
Quiero agradecer al Gobierno Provincial, que, a pesar del contexto nacional con ajustes y recortes, no deja de ayudar a los municipios sin importar la bandera política.
No queda duda de que, con todo lo arriba mencionado, hemos trabajado, gestionado y administrado para que el 2024 fuera un excelente año a pesar de todo.
En este 2025, los invito a dejar la rivalidad de lado y sumarse a trabajar juntos. Las puertas de mi despacho estarán abiertas para transitar un camino de unidad en beneficio de nuestro pueblo.
Muchas gracias.
Bautista Cestac Cufré fue elegido presidente, Aylen De Bedford vicepresidenta, Verónica Tineo secretaria y Luciana Mansilla secretaria administrativa.
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En dicha ocasión, se llevará a cabo la sesión preparatoria a partir de las 20 horas en el Salón Redondo de Acuerdos del municipio de Catriló.
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