Problemas para Escuchar?, Click Aqui!

Más previsiones: Wettervorhersage 21 tage

Fallecimiento de Irma Leonor Chopa, histórica enfermera del Hospital "Amada Gatica"

Con profundo pesar, informamos el fallecimiento de Irma Leonor Chopa, quien a los 65 años dejó una huella imborrable en la comunidad de Catriló. Irma fue una figura clave en el Hospital "Amada Gatica", donde desempeñó su labor con dedicación y vocación durante más de 28 años.

Sociales y Policiales11/01/2025RADIO FUSIÓN CATRILÓRADIO FUSIÓN CATRILÓ
Imagen de WhatsApp 2025-01-11 a las 14.28.40_02e12a24

En reconocimiento a su invaluable trabajo, la actual Dirección del nosocomio destacó el legado que dejó en la institución y en la salud pública de la localidad.

Irma será recordada especialmente por su rol en el vacunatorio, donde, con una precisión sorprendente, identificaba a los niños que aún no habían recibido sus vacunas, a tal punto que podía saberlo sin necesidad de consultar los registros. Su compromiso era tan grande que no dudaba en hablar con los padres y madres, instándolos a llevar a sus hijos al hospital para completar el calendario de vacunación obligatorio. Su entrega al bienestar de la comunidad fue siempre incansable.

Nacida en Catriló, Irma era hija de Héctor Chopa, originario de Murature y cartero de profesión, y de Sulema Giamello, quien se desempeñaba como cocinera en el hospital local. En 1985, comenzó a trabajar en el Hospital "Amada Gatica", donde, junto a compañeras queridas como Esther Medrano de Reinoso, Beba y Mimí Montevecchio, y Carolina Afonso, inició su trayectoria en el área de salud. Primero como mucama, y luego, tras mucho esfuerzo, fue nombrada enfermera en 1987. Su compromiso y amor por su trabajo la llevaron a brindar su servicio durante casi tres décadas, hasta su retiro en 2014.

Ese mismo año, el entonces Gobernador de la Provincia de La Pampa, CPN Oscar Mario Jorge, le otorgó un reconocimiento por sus 25 años de servicio en la salud pública, en un emotivo acto celebrado en el Teatro Español. Este reconocimiento fue una merecida muestra de cariño y gratitud del pueblo pampeano por todo el esfuerzo y la dedicación de Irma.

A lo largo de su vida, Irma nunca dejó de superarse. En 2001, finalizó sus estudios secundarios y, al año siguiente, comenzó la carrera de Enfermera Profesional, aunque lamentablemente no pudo concluirla. Tras su jubilación, continuó vinculada con la comunidad a través de su vivero, un proyecto que le permitió disminuir su ritmo de trabajo pero sin alejarse de su vocación de servicio.

Irma, una mujer emprendedora, sin inclinaciones políticas y ferviente hincha de Independiente, fue madre de Andrea, Zulma y Lucía, quienes le dieron varios nietos. Además, fue colaboradora del Dr. Luis Alberto Peireti, Temístocles Torreani, Eduardo García, entre otros profesionales que pasaron por el hospital local, y en aquellos primeros años, el nosocomio también realizaba cirugías complejas como de riñón, pulmón, apéndice, entre otras.

En reconocimiento a su incansable labor, como planteamos en 2014, proponemos que el vacunatorio del Hospital "Amada Gatica" lleve su nombre cuando se reinaugure el edificio, como un homenaje a su dedicación, que muchas veces iba más allá de lo estrictamente laboral, llegando incluso a ir casa por casa para asegurar que los niños recibieran las vacunas necesarias.

Gracias, Irma, por todo lo que hiciste por la comunidad de Catriló.
Juan Esteban Mujica

Te puede interesar
Imagen de WhatsApp 2025-01-02 a las 08.14.06_bbff6701

Vertedero al borde del colapso y quema de basura a cielo abierto

RADIO FUSIÓN CATRILÓ
Sociales y Policiales02/01/2025

Nuevamente, vecinos manifiestan preocupación por el servicio de recolección de residuos, la falta de extracción de basura, donde durante varios días no se vacían los canastos, sobre todo en los barrios periféricos. La peligrosidad que genera que empleados que no están debidamente contratados vayan colgados de una escalera en la caja de un camión volcador o del estribo de las puertas es una constante.

Lo más visto