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Reunión informativa para obra en Villa Amalia

El encuentro comenzó a dar forma a lo que sería un proyecto a presentar para que lo trate el Concejo Deliberante. Asistieron más de 25 propietarios de terrenos en Villa Amalia. Según los datos proporcionados, la obra tendría un costo de más de 70.000.000 de pesos. La mano de obra la realizaría RF Electricidad y la CPE vendería materiales al costo.

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El barrio Villa Amalia fue aprobado por el Concejo Deliberante en 2018. Está ubicado en el sector este de la localidad, en un terreno en zona periurbana. Los compradores en esa área sabían que no contaba con servicios como energía, agua, gas, recolección de residuos y riego por parte de la municipalidad. Además, deberían permitir la presencia de los silos de Lartirigoyen CIA SA y los que pudiera montar Cargill Catriló, al menos hasta que se extienda la zona urbana protegida.

Los propietarios, la inmobiliaria y la Municipalidad se reunieron para intentar formar un consorcio con el propósito de brindar detalles y evaluar alternativas para el desarrollo de las infraestructuras necesarias para llevar energía e iluminación pública a los terrenos del "Loteo Villa Amalia". La Municipalidad no manejará dinero, pero deberá gestionar temas como la habilitación de una calle para el nuevo tendido eléctrico. Para ello, se deberá negociar con las dos empresas cerealeras y un propietario, quienes deberán donar terreno para la calle según lo exige el Código Urbano Catriló 2030. Luego solicitar al Concejo la apertura de la nueva calle y de aprobarse ponerle el nombre correspondiente; Luego se harán las presentaciones en catastro para que oficialice la calle, para que la obra se realice en propiedad de la comuna. Posteriormente, los frentistas y la inmobiliaria deberán formar un consorcio y designar quién y de qué forma, se depositará el dinero y bajo la guarda de quién estará. Cada uno de los 70 lotes aportaría $1.200.000; La inmobiliaria pondría el dinero de 23 lotes, la Municipalidad 2 espacios verdes y 45 propietarios.

Una vez conformado el proyecto, aprobado por el Concejo, y con todo el Consorcio establecido, comenzaría la obra, que tendría una duración aproximada de 8 meses de trabajos. La obra se podría pagar en cuotas 6 fijas en pesos bajo un convenio con la empresa encargada de la obra y la CPE.

En diciembre de 2023, el Concejo Deliberante solicitó información sobre una asignación presupuestaria de 5 millones de pesos que figuraba en la rendición de cuentas municipal de Septiembre de ese año. Estos fondos fueron gestionados por Ricardo Delfino para realizar el tendido eléctrico con el mismo recorrido que tiene hoy y con los mismos obradores (RF Elec. y CPE). Los concejales de Comunidad Organizada Motzo (actual Viceintendente), Siutti (actual Director de Bromatología), Marrón (en licencia hasta diciembre) y las de Junto por el Cambio, Viceconte y Alaniz, votaron en contra. En ese momento argumentaron que había funcionarios municipales con terrenos en el lugar y que la obra debería ser financiada por los propietarios o inversores, no por el estado local o provincial. Al no obtener la autorización, Delfino devolvió el dinero a Asuntos Municipales. Pero según la información brindada or el ejecutivo en el día de la reunión realizada en el Salón de Acuerdos, se mencionó que el Gobierno de La Pampa había enviado dos envíos de fondos: uno fue devuelto y el otro aparentemente se utilizó para gastos municipales. Este último parece ser uno de los hallazgos de la auditoría en curso.

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